ACTIVIDAD ERASMUS+: CURSO FORMACIÓN EN JULIO
Dentro del Plan Erasmus+ del centro el profesor de pedagogía terapéutica Emilio Guzmán Gil ha realizado durante el mes de julio el curso de formación, impartido por “English Matters”, “Innovative Methodologies for Teaching & Learning”. La actividad Erasmus+ ha sido COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA.
En este curso de 60 horas el profesor ha explorado enfoques, estrategias, técnicas, herramientas y ejemplos de relevancia innovadora para la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Además, ha aumentado su repertorio de herramientas educativas digitales, tales como “seesaw, classroomscreen, quizlet, gimkit, thinglink, bookcreator, baamboozle, answergarden, eclass, edupage, nearpod, blooket, o dkmgames”.
Los proyectos de aprendizaje sobre el terreno en lugares de importancia histórica y cultural, como parte de la metodología aprendizaje de campo “Contexts4Content” de “English Matters”, han ayudado al participante a explorar la cultura y la sociedad irlandesa como contextos de referencia para producir recursos didácticos, al tiempo que ha desarrollado su competencia comunicativa en inglés. El participante también ha realizado un diario reflexivo sobre el contenido del curso, ha participado en actividades para crear lazos de colaboración con otros colegas europeos y ha debatido sobre las estrategias de difusión y la dimensión europea en la educación.
IES HUELIN TEACHER IN ERASMUS+ TRAINING COURSE IN DUBLIN
The teacher of Therapeutic Pedagogy, Emilio Guzmán, from IES Huelin, has taken part in the training course "Innovative Methodologies for Teaching & Learning", provided by "English Matters" during the month of July. The Erasmus+ activity has been COFINANCED BY THE EUROPEAN UNION.
In this 60-hour course the teacher explored approaches, strategies, techniques, tools and examples of innovative relevance for 21 st Century teaching and learning. In addition, he has increased his repertoire of digital educational tools, such as “seesaw, classroomscreen, quizlet, gimkit, thinglink, bookcreator, baamboozle, answergarden, eclass, edupage, nearpod, blooket, o dkmgames”.
Field-based learning projects in places of historical and cultural significance, as part of the English Matters' “Contexts4Content” field learning methodology, have helped the participant to explore Irish culture and society as reference contexts for producing teaching resources, while developing his communicative competence in English. The participant has also accomplished a reflective journal on the course content, participated in networking activities in order to create bonds with other European colleagues and discussed about dissemination strategies and the European dimension in education.
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Dentro del Plan Erasmus+ del centro el profesor de pedagogía terapéutica Emilio Guzmán ha realizado durante la Semana Blanca, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023 el curso presencial de formación, impartido por “Europass Teacher Academy”, “Successful Strategies for Teaching Students with Special Needs in Every Classroom”. La actividad Erasmus+ ha sido COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA. PINCHA AQUÍ PARA VER MATERIAL DEL CURSO
En este curso de 30 horas, cabe destacar los siguientes aspectos del contenido:
1) La educación positiva, modelo PERMA o teoría del bienestar de Martin Seligman, que fomenta la felicidad, el bienestar y las fortalezas de los alumnos, así como sus habilidades blandas como la conciencia de sí mismo.
2) La variabilidad del alumno importa. La educación inclusiva como un sistema flexible. Cuáles son las barreras del aprendizaje: a) El diseño universal para el aprendizaje (“UDL lesson planning”) que promueve un enfoque flexible que trata de eliminar los obstáculos para el aprendizaje y una enseñanza flexible adaptada a las fortalezas y necesidades de cada persona.
b) “KUDOS” (Knowledge, Understanding and Development of Self) que apoya a los
estudiantes para construir su autoestima, confianza y conciencia de sí mismo y resiliencia, a través del elogio y reconocimiento sobre todo de sus propios compañeros. c) Los tableros de elección o “Choice boards”: diferentes opciones para trabajar un contenido o habilidades. El docente planifica una serie de actividades y las organizamos en un tablero ya sea escrito o digital, para que los estudiantes puedan elegir las que desean realizar. Los alumnos escogen las actividades con las que se sienten más identificados de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje.
3) Cómo apoyar a los alumnos con dislexia: Adaptaciones que implican material, la enseñanza interactiva, el rendimiento del alumno, enseñanza de lectura efectiva,…(International Dyslexia Association).
4) Una reseña y estrategias para alumnos con TDAH/TDA: Las debilidades de su memoria funcional, como función ejecutiva, hacen que estos alumnos tengan que trabajar más activamente para estar concentrados, organizados y sean propensos a la desorganización y a la falta de atención. Se traduce en una velocidad de procesamiento más lenta en general, porque el adaptarse a sus dificultades hace que se ocupe una cantidad considerable de su “espacio de trabajo cognitivo”. Este trabajo adicional deja menos espacio para nueva información, lo cual significa que las funciones de la memoria funcional (retener información, recordar instrucciones o realizar tareas que requieren planificación) son más difíciles de realizar y, a menudo, se traduce en una velocidad de procesamiento más lenta en general.
5) Creación de un ambiente positivo de aprendizaje, para dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes.
6) Introducción y estrategias para apoyar a los alumnos con TEA (trastorno del espectro
autista) y TED (trastorno de evitación de la demanda), tales como: Facilitar material antes de la clase, dar más tiempo, técnica Pomodoro, dar instrucciones claras y reduciendo la cantidad de lenguaje, Dividir las tareas en pasos y etapas más pequeños, uso de ayudas visuales como el sistema de comunicación por el intercambio de imágenes (“PECS” en inglés) y el uso de historias sociales, estrategias de pensamiento visual (“VTS” en inglés), juegos.