ESPAÑOL

 

Este video trata de nuestro primer reto de Generación Eco “¡Un material que da miedo!”, que trata sobre el plástico. Las actividades que hemos realizado en relación a este primer reto son las siguientes:

 

1) Actividad a nivel de centro: Reducir el consumo de plástico y residuos en general haciendo que los alumnos traigan su desayuno en envases reutilizables. Así, a cada alumno que ha traído algún recipiente reutilizable se le ha entregado un “pasaporte verde” que será sellado en la fecha correspondiente por los profesores cada día que los traigan. La idea es ver a través del curso cómo se va reduciendo los residuos en el centro. En este sentido, cada mes se pesa los residuos generados durante el recreo.

 

2) Actividad con 2º ESO: exposición sobre los microplásticos y concienciación para no utilizarlos o reducir su uso.

 

3) Actividad a nivel de centro: reciclaje de instrumentos de escritura. Hemos conseguido ser punto de recogida Terracycle en Málaga capital. La difusión de este tema se ha llevado a cabo a través de las redes sociales de Huelin TV, aparte de las del instituto.

 

4) Actividad a nivel de centro: estamos eligiendo en cada curso a uno o dos alumnos para que sean embajadores del medio ambiente y sostenibilidad de su clase. Ellos se encargarán de contabilizar el número de sellos en el pasaporte verde de sus compañeros de clase al final de cada trimestre; además se encargarán de organizar la recogida en su clase de los instrumentos de escritura para llevarlos a las cajas correspondientes o al profesor encargado, en este caso Emilio Guzmán Gil.

 

Durante el curso y a final de curso se entregarán premios a los alumnos y clases más ecológicas y sostenibles.

 

ENGLISH

 

This video is about our first Eco Generation challenge "A scary material!", which is about plastic. The activities that we have carried out in relation to this first challenge are the following:

 

1) School-level activity: Reduce the consumption of plastic and waste in general by having students bring their breakfast in reusable containers. Thus, each student who has brought a reusable container has been given a "green passport" that will be stamped on the corresponding date by the teachers each day they bring them. The idea is to see through the course how waste is reduced in the school. In this sense, each month the waste generated during breaks is weighed.

 

2) Second year- level activity: exhibition on microplastics and raising awareness not to use them or reduce their use.

 

3) School-level activity: recycling of writing instruments. We have managed to be a Terracycle collection point in Malaga capital. The dissemination of this issue has been carried out through the social networks of Huelin TV, apart from those of our school.

 

4) School-level activity: in each class we are choosing one or two students to be ambassadors for the environment and sustainability. They will be in charge of counting the number of stamps in the green passport of their classmates at the end of each term; They will also be in charge of organizing the collection in their class of the writing instruments to take them to the corresponding boxes or to the teacher in charge, in this case Emilio Guzmán Gil.

 

During the course and at the end of the course prizes will be awarded to students and greener and more sustainable classes.

 

 Reto 3

 La Navidad es un gran momento para descansar y disfrutar de buena compañía, pero también puede suponer un derroche de comida, energía y compras innecesarias. ¿Somos conscientes de los impactos ambientales asociados a la Navidad? ¿Tratamos de tener unas fiestas más verdes?

 Challenge 3

 Christmas is a great time to rest and enjoy good company, but it can also mean a waste of food, energy and unnecessary purchases. Are we aware of the environmental impacts associated with Christmas? Shall we try to have greener parties?

 

 Reto 4

 La adquisición de hábitos sostenibles va mucho más allá de nuestro centro educativo. Tomar decisiones y llevar a cabo acciones que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente es el primer paso para llevar un estilo de vida sostenible, dentro y fuera del aula.

 ¿Qué medidas se te ocurren para aplicar en casa? ¿Podrán los alumnos liderar la sostenibilidad en sus hogares?

 Challenge 4

 The acquisition of sustainable habits goes far beyond our educational centre. Making decisions and carrying out actions that take care of the environment into account is the first step in leading a sustainable lifestyle, inside and outside the classroom.

 What measures can you think of to apply at home? Will students be able to lead sustainability in their homes?

 

 Reto 6

 El planeta Tierra se conoce como el Planeta Azul porque el 97% de su superficie es agua pero, realmente, ¿cuánta cantidad de agua hay disponible en el mundo y cuánta consumimos diariamente?

 ¿Está el centro consumiendo este recurso de manera responsable?

 Challenge 6

 Planet Earth is known as the Blue Planet because 97% of its surface is water, but really, how much water is available in the world and how much do we consume daily?

 Is the centre consuming this resource responsibly?

 

 

Reto 7

 

¿Qué tipo de residuos se suelen generar durante el recreo? Seguro que gran parte de ellos pueden ser evitados mediante diferentes acciones, como planificando el almuerzo y evitando los envases y envoltorios de un solo uso.

 

¿Quieres conocer qué acciones podéis desarrollar para que la hora del recreo suponga una auténtica reducción de impacto?

 

Challenge 7

 

What type of waste is usually generated during break? Surely a large part of them can be avoided through different actions, such as planning lunch and avoiding single-use containers and wrappers.

 

Do you want to know what actions you can develop so that break time supposes a real impact reduction?

 

Reto 8 de Generación Eco: Zonas de reciclaje del IES Huelin

Challenge 8 of Generation Eco: Recycling zones in Huelin school

CURSO 2023/24: GENERACIÓN ECO RETO 1: PENSANDO EN VIDRIO Y EN NAVIDAD EVITAR EL CONSUMISMO

 

Dentro de nuestro objetivo de “promocionar el desarrollo medioambiental” del Plan Erasmus de nuestro centro, COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA, la profesora Maricruz Cuenca ha llevado a cabo este reto.  Con este reto, tomamos consciencia sobre uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como humanidad, la producción y acumulación de residuos. Y en concreto sobre la generación de residuos de VIDRIO. Podemos evitar que estos acaben mal gestionados o en el vertedero, gracias a su reutilización y reciclaje.